Descripcion de una masa

ANUNCIOS


.....



Para descibir un tumor primero tenemos que tener en cuenta que lo que es un tumor.
Entonces vamos a definir el termino ( TUMOR) según el diccionario de medicina ( Océano Mosby)
TUMOR: Un tumor según el diccionario de medicina es una hinchazón o aumento de tamaño propio de procesos inlamatorios. O Crecimiento Hístico caracterizado por la proliferación celular descontrolada y progresiva. Puede ser localizado o invasivo, benigno o maligno. Puede dársele nombre en función del lugar de asiento, de su composición celular o de la persona que lo describió por vez primera.


Lo que va a leer sale directamente de la enciclopedia libre Wikipedia

Tumor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.
El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

Contenido

 Tumores o neoplasias benignos

Artículo principal: Tumor benigno
Un tumor benigno es una neoplasia que no posee la malignidad de los tumores cancerosos. Esto implica que este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida. Generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Para denominar estos tumores se usa como prefijo el nombre del tejido que lo origina acompañado del sufijo «oma» (tumor).[1]
Ejemplos de tumores benignos:
  • Papiloma: masa mas protuberante en la piel (por ejemplo,un quiste).
  • Adenoma: tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas.
  • Lipoma: tumor en un tejido adiposo.
  • Osteoma: tumor de origen en el hueso.
  • Mioma: tumor del tejido muscular.
  • Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento).
  • Nevus: pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
  • Teratoma maduro.
  • Tumor de Warthin: hiperplasia quística especialmente de la glándula parótida.
(El término enciclopédico tumor hace referencia a cualquier tipo de inflamación, ya sea por traumatismo o accidente).

Tumores malignos

Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis. Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categorías:
Características de tumores benignos y malignos
CaracterísticaBenignoMaligno
DiferenciaciónLas células tumorales se asemejan a las células maduras originalesLas células tumorales tal vez no se asemejan a las células maduras originales
Tasa de crecimientoLenta; puede interrumpirse o retrocederRápida, autónoma; generalmente no interrumpe o retrocede
Tipo de crecimientoSe expande y desplazaInvade, destruye y reemplaza
MetástasisNo
Efecto en la saludGeneralmente no ocasiona la muertePuede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento

 Teratoma

Un teratoma es un tipo de tumor de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor.
El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología: un teratoma es un tumor con tejido biológico o componentes de órgano que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas (ver capa germinativa). Dicho con otras palabras, los teratomas contienen regiones celulares con las tres líneas embrionarias germinales, incluyendo epitelio glandular (endodermo), cartílago, hueso y músculo liso y estriado (mesodermo) y epitelio neural y epitelio escamoso estratificado (ectodermo).
Raramente, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Los tejidos de un teratoma, aunque en apariencia normales en sí, pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes, y ser altamente incongruentes, hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo, diente, hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular, torso y mano. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroide, hígado y pulmón.
El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. El teratoma maduro es, con mucho, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad de procreación (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). A menudo se denomina quiste dermoide debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Estos tumores o quistes contienen diversos tejidos benignos que podrían parecerse a las vías respiratorias, los huesos, el tejido nervioso, los dientes y otros tejidos de un adulto. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.
Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1), se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario. Cuando se han extendido más allá del ovario y/o una gran parte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro (teratomas inmaduros de grado 2 ó 3), se recomienda quimioterapia, además de la extirpación quirúrgica del ovario.

 Referencias

  1. Ramzi Cotran, Vinay Kumar, Tucker Collins (1999). Robbins Pathologic Basis of Disease, 6th Edition. W.B. Saunders. pp. 327. ISBN 072167335X. 


Tidak ada komentar:

Posting Komentar