Convalecencia


La convalecencia es un estado en que el paciente se recupera después de un trauma o después de sufrir una lesión. La recuperación de una lesión se hace de manera dinámica donde el paciente va cambiando progresivamente; en este caso el paciente presenta aspectos clínicos diferentes cada día La evolución de la convalecencia se hace en las cuatro  fases que siguen:

Fase de lesión aguda: Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medición, no desea que lo moleste, suele evitar luces intensas y cuando encuentra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo moleste. Aquí es difícil distinguir lo normal de lo anormal.

Fase de crisis: esta fase es la más espectacular de todas las fases dinámicas de la convalecencia. En esta se recupera el peristaltismo, impulsiones de gases, aparición del apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida.
La disminución del pulso, levantarse, sentarse en la cama, y un interés por lo que lo rodea y por alimento también depende de la disminución del dolor de la incisión, lo cual ocurre aproximadamente del tercer al quinto día.


Fase anabólica: mientras que la fase de crisis es la mas espectacular, la fase anabólica es la mas importante en termino de recuperación social psicológica, sexual y económica. Se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado hasta que se recupera la perdida inicial de nitrógeno. La anabólica nitrogenada normal tiene lugar con ritmo de 3 a 5 g de nitrógeno por 70 Kg. de peso corporal.
La fase anabólica requiere por lo menos 15 días .Muchas complicaciones quirúrgicas y procesos patológicos inhiben la anabólica nitrogenada normal. Las causas mas frecuentes de interrupción de la anabólica son infección prolongada de heridas, heridas o quemaduras que no curan, osteomielitis, fracturas sépticas, fístulas intestinales, sepsis broncopleural crónica, y crecimiento rápido y continuado de un cáncer. En todos esos casos el paciente no se recupere, hay que guardarlo hospitalizado.


Fase de aumento

Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo, el paciente sigue ganando peso y con un balance calórico positivo si no trabaja demasiado. Cuando se han producido gran pérdida de peso considerable, por operación, heridas de la guerra, esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses.



 Homeostasis : cambio que tiene lugar en el cuerpo por traumatismo y cirugía.

La pérdida de la masa celular corporal
La transacción básica entre las células del cuerpo y el líquido extracelular después de una operación de lisis del protoplasma celular y la conservación de volumen de líquido extracelular.
Esta comprobado que tanto en hombre como en animales de experimentación que en el vertebrado que sufre una lesión la conservación de volumen del liquido extracelular tiene prioridad biológica sobre la composición química. Estos mecanismos de conservación de liquido consisten en la reducción de la perdida de sodio con la orina, saliva y sudor, y la reducción de la perdida de agua de todo estos líquidos corporales, incluyendo los jugos gastrointestinales. La significación de la conservación de sodio después de una lesión estriba en que la osmolalidad total de liquido extracelular depende de principalmente de su contenidos


Que Hora es?






TRABAJO FINAL DE LA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA


TEMA:
TAPONAMIENTO CARDIACO

Tidak ada komentar:

Posting Komentar